viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Apego inseguro = Mala educación?

Hola , y feliz día del profesor a todos.

Hace varios días vi un vídeo en Facebook que me llamo mucho la atención. En este vídeo se puede observar la reacción de distintos niños cuando se enteran de que sus padres se han comido sus caramelos de Halloween. Todos los niños rondarán una edad entre los 3 y 12 años. Os recomiendo que veáis el vídeo.







Después de ver el vídeo se me vino a la cabeza todo lo visto en clase de Psicología sobre las conductas de apego. En el corto podemos ver como hay niños que patalean, lloran, incluso insultan a sus padres cuando se enteran de la noticia, mientras que otros niños asumen la situación y no le dan mayor importancia. Estas situaciones me hicieron relacionarlas con las conductas de apego.

Los niños que no le dan mayor importancia han desarrollado un apego seguro. Esto les hace asumir la noticia y pasar a otro tema. Mientras que los niños que lloran o patalean se ve claramente que han desarrollado una conducta de apego insegura. No soportan el hecho de perder algo que consideraban suyo, por lo que cargan duramente contra sus padres. Incluso cuando estos les confiesan que ha sido una broma siguen enojados con ellos.


Mi pregunta es, ¿el hecho de desarrollar una conducta de apego inseguro significa que ese niño o niña ha sido educado de una manera incorrecta?


Un saludo a todos, Gonzalo.




6 comentarios:

  1. Hola Gonzalo

    Excelente conexión. Ya conocía el vídeo y me gustó bastante la primera vez que lo vi, bueno, no sé si gustar es la mejor palabra. Mejor interesar.

    Lo que planteas sería mejor dejarlo como hipótesis de trabajo para comprobar. Estoy contigo que el estilo de apego podría explicar estas conductas, pero no sólo. No sé si el apego se "educa" conscientemente. Se puede tratar de fomentar cierto apego, pero no olvides que en general funciona en un nivel inconsciente. El apego se manifiesta en tu conducta cotidiana, en tu relación con las personas más queridas, incluso en relación contigo mismo y eso es difícil de controlar sin más. Al criar un hijo, en esos primeros meses, es donde además se va a desarrollar, como base de muchas otras conductas afectivas posteriores.

    Pero tu intuición es acertada, sobre todo si lo vinculamos con los estilos parentales. De momento no hemos hablado de ello, pero es muy relevante. Hay relación entre el apego y los estilos parentales. En general, a partir de los estudios de Diana Baumrind, se identifican de manera clásica cuatro: el democrático, el autoritario, el permisivo y el negligente. Surgen de la relación entre dos variables: autoridad/obligación y afecto/confianza. Si están presentes los dos, tenemos a los padres democráticos, capaces de poner límites y exigir pero también de expresar afecto y responder a las necesidades emocionales de los niños. Si no están ninguno de los dos, tenemos a los padres negligentes. Si sólo hay afecto y atención a las necesidades de los hijos, tenemos un patrón de padres permisivos. Si en cambio destaca sólo la exigencia de responsabilidades, crear límites, sin atención y cuidado por las necesidades emocionales, tenemos el patrón autoritario.

    Este modelo clásico de estilos parentales te podría dar también otras claves para responder las respuestas de los hijos, en interacción con el estilo de apego, de los mismos, y su capacidad de tolerar la frustración (que es al fin y al cabo de lo que iba el estudio). Es un feedback negativo en toda regla, ¿no? La relación con los padres, enmarca el significado de este tipo de evento, además del significado que hubieran podido construir. No olvides también el egocentrismo típico de esta edad, desde un punto de vista cognitivo, y la incapacidad de tener en cuenta otros puntos de vista, para tratar de comprender la situación o manejarla, se quedarán como bloqueados (sobre todo en los menores de 7-8 años). Con los mayores de 8 años, el tema a tener en cuenta también es su priorización de su propio interés, (aunque en su caso sí que puedan tener en cuenta otros puntos de vista).

    Bueno, en todo caso, un buen ejemplo. Y lo mejor las preguntas que te haces para seguir indagando.

    Gracias por traerlo a colación

    Un saludo

    Alejandro

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  2. Tras volverlo a ver... ja... creo que estos niños tendrían que ver Charlie y la fábrica de chocolate je je....Roald Dahl tiene buenos cuentos para trabajar este tipo de cuestiones que también caen dentro de la moralidad... (ah... ya te explico el próximo día cómo insertar vídeos, creo que así está mejor)

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  3. Hola Alejandro.

    Me pareció interesante sacar el tema y preguntarlo. Poco a poco voy a entendiendo lo complejo que llegan a ser los niños y niñas, y como en su evolución interfieren muchos factores diferentes.

    Muchas gracias por la respuesta, ya va quedando todo mas claro.

    Y el tema de subir el video... jejeje. No sabía muy bien como hacerlo.


    Un saludo, Gonzalo.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola muy buenas a todos.

    Mientras estaba viendo el vídeo me he quedado bastante sorprendido sobre todo con los niños que aceptaban y asumían el hecho de que se hubieran quedado sin caramelos, me ha parecido una conducta muy poco común, creo que es una reacción madura y reflexiva. Desde mi punto de vista la reacción más predecible es el pataleo o el enfado del niño, o al menos lo que siempre he visto yo en niños a los que se les quita un juguete, etc., pero yo creo que esta conducta tiene mucho que ver con el egocentrismo de los niños en estas edades, no son capaces de ponerse en el lugar del otro, solo entienden las situaciones desde su perspectiva.


    También hace preguntarme si los niños que asumen la situación sin enojarse, han establecido un tipo de apego seguro, y si los que patalean, enfadan e incluso insultan a sus padres o se ponen violentos tienen un tipo de apego inseguro.

    Sinceramente este vídeo me ha producido unas cuantas dudas. Por un lado me pregunto si los niños que no se enfadan y asumen la situación ¿han desarrollado el egocentrismo típico en esas edades? o ¿son capaces de ponerse en el lugar de los demás? En el caso de que sea esto último, ¿es debido a que han establecido un tipo de apego seguro? Es decir, ¿los niños que desarrollan un tipo de apego seguro, superan esa etapa de egocentrismo antes que los niños con un tipo de apego inseguro?


    Y por otro lado, se supone que el tipo de apego que los niños desarrollan se establece de forma inconsciente, pero me gustaría saber si se podría conducir al niño, mediante un tipo de modelo educativo específico, a que desarrollara un tipo de apego seguro de una manera consciente, es decir, me gustaría saber si se puede evitar de manera consciente que los niños desarrollen un tipo de apego inseguro.


    Un saludo a todos, Sebastián.

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  6. Sebastián, veo que al final ya has recolocado tu comentario (que antes estaba como post), genial. Lo que más me gusta son las preguntas que haces, porque tienen que ver con explorar una situación compleja, como la que mostraba Lalo con su vídeo. Puede haber varios factores explicativos, así que lo mejor es generar hipótesis e ir verificándolas. Para mi los niños reaccionan diferentemente, aparte de cuestiones de apego, de estilos parentales, de limitaciones cognitivas, porque el significado de perder los dulces es diferente para cada uno de ellos. Reaccionan a dicho significado. La relación con sus padres influye en el significado y en la reacción. Cómo pueden gestionar las emociones que tienen también. Uno a uno, teniendo en cuenta todo esto, podríamos hacernos una idea más precisa. Pero ante todo, bien por tus preguntas.

    Un saludo

    Alejandro

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