viernes, 5 de diciembre de 2014

Nuestra perspectiva sobre la asignatura de Psicología del Desarrollo

RESUMEN DEL CUATRIMESTRE

Buenos dias a todos/as:

Bueno como se nos paso el comentar en el blog, hemos decidido esperar un poco mas y así hacer una valoración general de todo el cuatrimestre sobre Psicología del Desarrollo  y  tanto Iván como yo hemos llegado a diversas conclusiones sobre el primer módulo de psicología aunque también queremos transmitir un resumen hasta los temas actuales de las clases. En primer lugar veníamos con una idea de la asignatura completamente distinta a la cursada por nosotros anteriormente ya que las clases son mucho más prácticas de lo esperado acentuando también que es una manera diferente de obtener contenidos y de participar e interactuar más activamente tanto con el resto de la clase como con los profesores.
Nuestra primera impresión sobre el primer módulo fue un tanto dudosa con los distintos significados y las clases relacionadas con la representación del desarrollo., pero poco a poco no hemos ido adecuando a las metodologías impartidas por Gloria y Alejandro y cada vez esta variedad en las clases nos va gustando un poco más.

Otro aspecto que destacamos también es el tener dos profesores distintos para esta asignatura ya que en filosofía también tenemos a dos pero nos dan contenidos distintos dentro del ámbito de la filosofía (Prácticas y Teoría) en cambio en Psicología son dos profesores distintos impartiendo los mismos contenidos, por  tanto también nos ayuda a nosotros a aprender distintas metodologías para un mismo contenido.

Ahora con el módulo 2 relacionado con el apego vamos adaptándonos mucho más a las clases, por una parte porque también nos conocemos entre nosotros y por otra vamos participando mucho mas en las clases entendiendo diversos conceptos en  los que no solo hay una única respuesta como es el caso de otras asignaturas sino que podemos sacar muchas respuestas válidas.

En conclusión poco a poco vamos cogiendo el truco a la asignatura, y nos va resultando más cómoda, espero que al final del cuatrimestre y al final del año debido a que  también la tenemos a lo largo del segundo cuatrimestre sea participativa, amena y divertida para todos a la vez  aprendemos tanto individual como colectivamente.

Un saludo a todos

Pablo Bascuñán e Iván Muñoz


2 comentarios:

  1. Hola chicos,

    genial que os hayáis animado a escribir. Desde luego, no es lo mismo lo que acabáis de escribir que lo que habríais escrito al finalizar el módulo 1. Por un lado, contar con algo escrito, en el pasado, sobre el módulo anterior podría facilitar notar diferencias y similitudes con lo de ahora; por otro lado, revisar desde la posición presente todo lo que llevamos de cuatrimestre permite que lo hagáis desde otra perspectiva.

    Me ha llamado especialmente la atención eso de que la asignatura os va resultando cada vez más cómoda. ¿Por qué ahora está siendo más cómoda? ¿Qué os incomodaba, si podéis detallar un poco más, al principio? Pueden ser preguntas útiles en este punto.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Una asignatura como esta, por la metodología que tanto Gloria como yo seguimos, necesitaría durar un poco más, porque ciertamente demanda cierto proceso de adaptación. Cuando terminemos será cuando mejor estés, o más acostumbrados estéis y más partido podríais sacar. Bueno, mi idea es que aprovechéis eso para el resto de las asignaturas del cuatrimestre, incluso más allá de este primer curso. Una cuestión a aclarar es que en el segundo cuatrimestre tenéis Psicología de la Educación, pero no la impartimos ni Gloria ni yo. Aún no está del todo decidido quién será el profesor, en ello estamos. Pero tranquilos por ello, que trataré de que siga en esta misma línea.

    Por eso creo que las próximas sesiones van a ser "valiosas". Primero por lo que vamos a hacer en ellas, que va a ser importante. Cada sesión ahora es importante, sobre todo para lo que aún queremos trabajar e ir integrando.

    El proceso de adaptación que comentáis es muy relevante, así que más adelante tendréis ocasión de reflexionar más sobre ello, tal y como os planteaba Gloria. Por cierto, me interesó esa comparación que hacéis con Filosofía. Gloria y yo estamos muy conectados en lo que hacemos. Hablamos mucho acerca de qué hacer, qué hemos estado haciendo. Tratamos de ir avanzando en paralelo, teniendo en cuenta las similitudes y diferencias de cada uno de los grupos. Y tenemos muy en cuenta qué competencias queremos trabajar y porqué. No estamos priorizando los contenidos. Por eso resulta más o menos sencillo que nos podamos ir sustituyendo, porque sabemos cómo vamos con cada grupo en el sentido de ir hacia una dirección. Es diferente a si sólo fuerámos dando contenido, que se va sumando como partes independientes. Eso no es tan útil si quieres trabajar competencias complejas.

    Bueno, gracias por la reflexión.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar