Buenos dias a todos/as:
Bueno como se nos paso el comentar en el blog, hemos decidido esperar un poco mas y así hacer una valoración general de todo el cuatrimestre sobre Psicología del Desarrollo y tanto Iván como
yo hemos llegado a diversas conclusiones sobre el primer módulo de psicología
aunque también queremos transmitir un resumen hasta los temas actuales de las
clases. En primer lugar veníamos con una idea de la asignatura completamente
distinta a la cursada por nosotros anteriormente ya que las clases son mucho
más prácticas de lo esperado acentuando también que es una manera diferente de
obtener contenidos y de participar e interactuar más activamente tanto con el
resto de la clase como con los profesores.
Nuestra primera impresión sobre el primer módulo fue un
tanto dudosa con los distintos significados y las clases relacionadas con la
representación del desarrollo., pero poco a poco no hemos ido adecuando a las
metodologías impartidas por Gloria y Alejandro y cada vez esta variedad en las
clases nos va gustando un poco más.
Otro aspecto que destacamos también es el tener dos
profesores distintos para esta asignatura ya que en filosofía también tenemos a
dos pero nos dan contenidos distintos dentro del ámbito de la filosofía
(Prácticas y Teoría) en cambio en Psicología son dos profesores distintos
impartiendo los mismos contenidos, por
tanto también nos ayuda a nosotros a aprender distintas metodologías
para un mismo contenido.
Ahora con el módulo 2 relacionado con el apego vamos
adaptándonos mucho más a las clases, por una parte porque también nos conocemos
entre nosotros y por otra vamos participando mucho mas en las clases
entendiendo diversos conceptos en los
que no solo hay una única respuesta como es el caso de otras asignaturas sino
que podemos sacar muchas respuestas válidas.
En conclusión poco a poco vamos cogiendo el truco a la
asignatura, y nos va resultando más cómoda, espero que al final del
cuatrimestre y al final del año debido a que también la tenemos a lo largo del segundo
cuatrimestre sea participativa, amena y divertida para todos a la vez aprendemos tanto individual como
colectivamente.
Un saludo a todos
Pablo Bascuñán e Iván Muñoz
Hola chicos,
ResponderEliminargenial que os hayáis animado a escribir. Desde luego, no es lo mismo lo que acabáis de escribir que lo que habríais escrito al finalizar el módulo 1. Por un lado, contar con algo escrito, en el pasado, sobre el módulo anterior podría facilitar notar diferencias y similitudes con lo de ahora; por otro lado, revisar desde la posición presente todo lo que llevamos de cuatrimestre permite que lo hagáis desde otra perspectiva.
Me ha llamado especialmente la atención eso de que la asignatura os va resultando cada vez más cómoda. ¿Por qué ahora está siendo más cómoda? ¿Qué os incomodaba, si podéis detallar un poco más, al principio? Pueden ser preguntas útiles en este punto.
Un saludo.
Gloria.
Hola
ResponderEliminarUna asignatura como esta, por la metodología que tanto Gloria como yo seguimos, necesitaría durar un poco más, porque ciertamente demanda cierto proceso de adaptación. Cuando terminemos será cuando mejor estés, o más acostumbrados estéis y más partido podríais sacar. Bueno, mi idea es que aprovechéis eso para el resto de las asignaturas del cuatrimestre, incluso más allá de este primer curso. Una cuestión a aclarar es que en el segundo cuatrimestre tenéis Psicología de la Educación, pero no la impartimos ni Gloria ni yo. Aún no está del todo decidido quién será el profesor, en ello estamos. Pero tranquilos por ello, que trataré de que siga en esta misma línea.
Por eso creo que las próximas sesiones van a ser "valiosas". Primero por lo que vamos a hacer en ellas, que va a ser importante. Cada sesión ahora es importante, sobre todo para lo que aún queremos trabajar e ir integrando.
El proceso de adaptación que comentáis es muy relevante, así que más adelante tendréis ocasión de reflexionar más sobre ello, tal y como os planteaba Gloria. Por cierto, me interesó esa comparación que hacéis con Filosofía. Gloria y yo estamos muy conectados en lo que hacemos. Hablamos mucho acerca de qué hacer, qué hemos estado haciendo. Tratamos de ir avanzando en paralelo, teniendo en cuenta las similitudes y diferencias de cada uno de los grupos. Y tenemos muy en cuenta qué competencias queremos trabajar y porqué. No estamos priorizando los contenidos. Por eso resulta más o menos sencillo que nos podamos ir sustituyendo, porque sabemos cómo vamos con cada grupo en el sentido de ir hacia una dirección. Es diferente a si sólo fuerámos dando contenido, que se va sumando como partes independientes. Eso no es tan útil si quieres trabajar competencias complejas.
Bueno, gracias por la reflexión.
Un saludo
Alejandro