domingo, 14 de diciembre de 2014

Esbozando el modelo de Kegan



Como vamos a revisar el modelo de Robert Kegan, y tenemos poco tiempo, quería dejaros este vídeo que resume y simplifica su teoría, al menos la que publicó en su libro "Desbordados" en 1994.

Imagino que lo podremos discutir el último día, si tenemos tiempo.

He subtitulado el vídeo para que lo podáis seguir bien. No obstante quería avisar de un par de cosas. No me gusta la conexión que hace el autor entre la edad y los órdenes de conciencia. No es algo tan lineal en absoluto. Sobre todo a partir del tercer orden de conciencia. La mayoría de los adolescentes probablemente se encontrarán entre el segundo y el tercer orden de conciencia. Y la mayoría de los adultos se encuentran (teniendo las investigaciones del propio Kegan) entre el tercer y el cuarto orden. Muchos no llegan al cuarto orden, y ya ni hablar de ese quinto orden. No creo que sea necesario llegar a la vejez para estar en un quinto orden. La clave, una vez más, no es la edad, sino de qué manera nuestras experiencias vividas a lo largo de la vida, nos transforma, gracias a nuestra elaboración personal de las mismas. Igualmente es importante tener en cuenta que como ya hemos visto, la influencia del contexto va a ser fundamental, bien porque facilite nuestra manera de comportarnos y dar sentido a nuestras experiencias, o porque lo limite o dificulte. No siempre las condiciones en las que actuamos son ideales.

Otra limitación del vídeo son las definiciones de SUJETO  y OBJETO que usa. Usamos este concepto de "sujeto" para referirnos a la posición mental desde la que construimos un sentido determinado a una experiencia. No se refiere a una persona, como cuando decimos el sujeto de la acción. Sino que es una estructura inconsciente desde la que damos sentido al mundo. Es inconsciente por definición, porque si fuera consciente entonces sería un ejemplo de OBJETO. El objeto es todo aquello a lo que podemos atender, lo que es objeto de nuestra atención, de nuestro conocimiento. Lo que es objeto lo puedo manipular, procesar, observar, analizar, etc....

El modelo de Kegan justamente se desarrolla con una compleja relación dialéctica entre las estructuras que actúan como sujeto y las que actúan como objeto, de manera que lo que en un estadio es una estructura a la que estamos sujetos, en el siguiente estadio se convierte en objeto, porque atendemos y construimos un sentido a nuestra experiencia, al hacerlo desde una nueva perspectiva (nuevo sujeto).

Si en la niñez estoy sujeto por mis necesidades, gustos y preferencias personales (actúo desde ahí pero sin ser consciente de ellas) pudiendo organizar mis percepciones sensoriales, pudiendo estabilizar la experiencia sensorial,cognitiva y moral que tengo del mundo (desarrollando lo que Kegan denomina categorías duraderas, desarrollando lo que Piaget denominaba operaciones concretas, y Kohlberg denominaba estadio preconvencional o moral instrumental que controla una moral guiada por las consecuencias de las acciones), en la adolescencia podré organizar dichas necesidades, gustos y preferencias personales, subordinándolas a una nueva estructura que aparece y a la que estoy sujeto: las relaciones con los demás, el conocer y respetar lo que los demás piensan acerca de mi y yo pienso acerca de los demás, base del pensamiento abstracto y de una moral convencional.

Bueno, mucho rollo, pero espero que tras ver el vídeo esto se entienda mejor. Donde queda bien expresado es en los dibujos. Bueno, espero que os guste. Ah... y si queréis leer más sobre el modelo de Kegan podéis leer las siguientes transparencias.




2 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo Alejandro. Con esto de que estamos terminando y tenemos muchas cosas que hacer no he podido indagar más sobre Kegan pero con este pequeño vídeo se ha resumido perfectamente los diferentes "estadios" que pretende diferenciar. Se asocia mucho a lo que hemos visto sobre Kolhberg o Piaget.

    Mañana nos vemos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Kegan sigue la línea de Piaget, y de Kohlberg, que también era de Harvard, como él. Como ves, tienen en común que son modelos de estadios, con sus ventajas y sus limitaciones. Lo interesante es qué aporta la visión de Kegan, en cuanto a que integra diferentes dimensiones del desarrollo: cognitivas, afectivas (intrapersonales) y sociales. Por eso habla en términos de conciencia, como fenómeno que integra lo anterior, en nuestra manera de dar sentido a las experiencias que vivimos.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar