miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sobre el período preoperacional

Hola a todos y todas


Os dejo aquí una serie de enlaces por si queréis explorar algunas cuestiones relacionadas con el período preoperacional que no hemos tenido de trabajar en clase, pero que considero que son interesantes.

Primero os sugiero la lectura de este post del curso pasado sobre una anécdota cotidiana que refleja muchas de las "limitaciones cognitivas" de esta etapa.

Y en relación a ese momento transicional que supone el descubrimiento de que los Reyes Magos no son los padres, os sugiero la lectura de este post que escribí hace unos años, reflexionando sobre este tema. Y además la lectura de este otro post, en el que podéis leer un ejemplo de intervención desarrollativo, que no sólo soluciona un problema, sino que además está adaptado al momento evolutivo de la persona con quien se hace la intervención y le facilita el paso a otra etapa (por eso es un buen ejemplo de intervención desarrollativa).

Ya por último os sugiero el visionado de este breve vídeo, a ver qué os parece, de nuevo reflejando bien este momento tan sugerente:


1 comentario:

  1. Hola Alejando.

    En primer lugar muy interesante los dos post que has sugerido leer, acerca de el descubrimiento de que los reyes magos son los padres o que Papá Noel no existe .El descubrimiento de esto para un niño en el estado pre-operacional puede resultar algo "chocante". Aunque seguramente su reacción dependerá de cómo sea su descubrimiento. Con ello me refiero, por ejemplo, en el modo en que esa profesora les cuenta esa “verdad” (de manera poco delicada por así decirlo).

    Me resulta llamativo esta etapa del desarrollo, ya que es un momento en el que los niños comienzan a cuestionarse, a investigar, a querer conocer todo su alrededor y pretender, por tanto, encontrar respuestas a todo ello (como en el caso de “secretos del corazón”). Entre otras cosas es muy interesante también la importancia de la intervención desarrollativa que he leído en el post sobre Papá Noel. Es muy significativo como facilita el desarrollo o la transición a esta niña de 8 años. Como le da un " empujón" con delicadeza para que ella avance en su desarrollo y se lo tome mucho mejor. No todos los niños estarán preparados para ese cambio a la vez, no hay una edad especifica, o un momento "clave”. Cada niño es diferente por ello me ha gustado la sensibilidad y el prodecidimiento que ha usado esta persona a la hora de hablar a la niña a cerca de este aspecto.
    Por otra parte, en cuanto al vídeo, en concreto en la parte de las preguntas, me ha llamado la atención, ya que me ha hecho recordar todos esos interrogantes que teníamos cuando éramos pequeños y como pretendíamos darle o intentar darle sentido a todo .Además en esta fase pre –operacional, me resulta peculiar como los dibujos cobran una grandísima importancia (una pena no tener familiares en esta etapa para llevar a la práctica algunos temas tratados en clase).


    Un saludo :)

    ResponderEliminar