lunes, 10 de noviembre de 2014

Nuestra visión del primer módulo de Psicología


Ante todo, decir que todos estamos de acuerdo en que esta clase nos parece llamativa a la par que interesante, debido a que se sale de lo común, de lo que hemos estado acostumbrados durante toda nuestra trayectoria escolar. Nos llama la atención cómo el profesor es capaz de hacernos reflexionar sobre situaciones o aspectos de la vida, nos crea la necesidad de abrir nuestra mente, de mirar las cosas con otro punto de vista. Es una clase en la que tienes que estar concentrado desde el principio, porque si no es complicado adentrarse en los objetivos que el profesor busca conseguir en nosotros.

A día de hoy no sabemos aún si la rotación de los profesores que existe en esta clase es debida a su falta de disponibilidad o es hecha a propósito. De ser así, nos parece una elección muy acertada porque no se trata de una clase en la que los conocimientos estén fijados de tal manera que no se pueda salir del guión, más bien es todo lo contrario, se trata de una asignatura en la que el objetivo es saber desarrollar distintas formas de pensamiento, abrir la mente...etc; y por eso creemos que la participación de dos profesores (hombre y mujer) es muy importante ya que nos dan la posibilidad de experimentar un pensamiento más racional sobre las situaciones o cuestiones que nos plantean.

Por otro lado, en cuanto al temario, nunca nos hubiéramos imaginado que la palabra “desarrollo” nos hubiera dado tanto juego. Nos parece interesante la manera en la que ambos profesores utilizan su imaginación para ejemplificar las diversas cuestiones que se desarrollan en clase, y también las prácticas que llevamos a cabo en las que teníamos que salir del aula para experimentar de forma individual nuestro desarrollo, utilizando los diferentes pasillos y puertas como nuestro “túnel del tiempo”

Se trata de una clase en la que las preguntas abiertas, si una respuesta exacta y acertada, son muy frecuentes, por ello destacamos que ambos profesores no nos pongan en la embarazosa situación de hacer el intento de contestarlas en público, no por el hecho de tener miedo a expresar lo que pensamos al resto de la clase, sino porque en numerosas ocasiones consideramos que es mejor reflexionar en silencio, ya que nosotros mismos somos los que mejor nos entendemos,  y así llegar a un pensamiento mucho más ligado a los objetivos del profesor. Además que se perdería una gran cantidad tiempo en intentar responder a esas cuestiones.

Para concluir nos hubiera gustado realizar una crítica más ajustada a la petición del profesor, con los pros y los contras que hemos podido apreciar en este primer módulo, pero al ser una asignatura nueva para nosotros no podemos hacer una valoración de si está bien llevada la clase o no, de si los contenidos se ajustan a los objetivos tema, etc. A priori, estamos muy satisfechos y con ganas de seguir por este camino.


Este grupo está formado por :

Miguel Ángel Martín Delgado
Raquel Segovia Ibáñez
David Belda Santiago
Gloria Román Monge 
Carolina Rodríguez 
Edu Pizarro Romera
Jorge Molina
Marta Patrizi




2 comentarios:

  1. Hola

    Buen comentario y excelente inicio del blog. Os centráis sobre todo en un análisis o evaluación de la metodología que estamos siguiendo, lo que está incluido sin duda en el módulo 1. Aunque la revisión es general y podríais haber incluido algún contenido, algún concepto que estuvierais revisando, me gusta que hayáis enfatizado la metodología docente. Primero porque se suele dejar a un lado. Segundo porque la metodología en nuestro caso está al servicio de nuestro contenido: estudiar el desarrollo, por eso la metodología va a tratar de promover y tener en cuenta nuestro proceso a lo largo de la asignatura. Por eso, en parte ante todo va a priorizar lo experiencial. Habéis hecho una buena descripción. Ah... y me alegro de que incluyáis a Gloria porque sin duda es una parte esencial en todo esto y por supuesto que volverá... vaya que sí. Estamos los dos muy coordinados. No sé si habréis escuchado alguno de nuestros "metálogos", de ahí se deduce cómo estamos tratando de llevar adelante la asignatura.

    Gracias por escribir

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos y a todas,

    muy interesante post.

    En cuanto a las preguntas abiertas y vuestra reflexión sobre ellas en silencio ;), otra pregunta abierta: ¿haría diferencia el que probarais a compartir posibles respuestas, posibles hipótesis, con otros? ¿qué tipo de diferencia?

    En realidad este espacio puede ser útil, precisamente, porque nos permite elaborar algunas cuestiones, como vosotros hacíais, con otros o individualmente, pero con la posibilidad de generar conversaciones en un contexto distinto al presencial de clase y que tal vez por eso puede facilitar.

    Gloria.

    ResponderEliminar