lunes, 17 de noviembre de 2014

Descubriendo y explorando la psicología del desrrollo



Aunque lo comentemos un poco tarde, queríamos dar nuestro punto de vista sobre el primer módulo (Fundamentos del desarrollo humano). Desde el principio comentar que es una clase llamativa, quiero decir, nos llama la atención a la par que intentamos ir más allá de lo que el profesor/a intenta explicarnos. Es complicado, y más para nosotros, que es la primera vez que vemos tan de cerca la psicología, por ello la concentración es importante a la hora de manejar los contenidos del temario y poderlos así utilizarlos en contexto.

Este módulo ha sido una forma de introducirnos unos contenidos que serán necesarios e importantes a lo largo del curso. Esto lo hemos hecho partiendo de  nuestros conocimientos previos e incluso haciéndonos reflexionar sobre nuestro propio desarrollo. En un principio no pensábamos que la asignatura iba a tener tanto fondo, lo que nos ha hecho ver de otra forma más compleja el módulo.

Hemos visto diferentes aspectos que nos han ayudado a la hora de entender mejor aquello que denominamos “desarrollo”, como pueden ser las diferentes formas de representarlo, ya sea lineal, cíclico, continuo, discontinuo, etc.,  e incluso los cambios que puede haber dentro del desarrollo como son las variacionales o cuantitativos que son reversibles y los transformacionales  o cualitativos que son irreversibles, y muchos más conceptos.

Estos contenidos nos han parecido, en muchos momentos, bastante abstractos, llevándonos a generar dudas y haciéndonos reflexionar algunas preguntas, ¿Todo cambio pertenece al desarrollo? ¿Cambio y desarrollo es lo mismo?, etc., preguntas que no tienen una contestación acertada, pero que te ayuda a pensar y sobre todo a intentar ir más allá de la pregunta.
Desde nuestro punto de vista estamos en un continuo cambio y para nosotros no hay un momento exacto donde empieza. Es difícil hablar de lo que es el cambio, el desarrollo, pero podríamos decir que se trata de una “línea de la vida”, formada por tránsitos, transferencias y transformaciones, aunque no tenemos una respuesta concreta.

Podemos concluir con que la asignatura, independientemente de que tenga un contenido con un alto nivel de complejidad, nos parezca interesante a la vez que diferente a las demás asignaturas, ya que al fin y al cabo trabajamos de una manera distinta, acercándonos así a tener una idea del desarrollo y a observar y explorar los cambios que se producían. Aunque de la impresión de que la asignatura no parezca interesante o demos una imagen de desgana o de falta de actitud a la hora de trabajar, queremos seguir descubriendo e ir todavía más allá.

Realizado por:
Borja Yepes de la Hoz
Eduardo Rodríguez García

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