martes, 18 de noviembre de 2014


Cómo vemos la psicología del desarrollo

“Más vale tarde que nunca”
 
Ante todo pedir disculpas por escribir esta entrada tan tarde, somos conscientes de nuestra tardanza a la hora de inaugurar este blog, pero queremos antes de nada explicar que no se trata de desinterés, pereza o dejadez; simplemente es un método de aprendizaje y conexión entre alumnos y profesores que nunca antes habíamos experimentado, a la que no estábamos acostumbrados, por ello estábamos algo expectantes, pero una vez que hemos roto el hielo creemos y esperamos acostumbrarnos a este blog y hacer un buen uso de él.


En cuanto al primer módulo de la asignatura, fundamentos del desarrollo humano, nos ha parecido un tema interesante, aunque bastante novedoso, nunca habíamos dado clases, ni habíamos estudiado el desarrollo desde esta perspectiva, y aún menos con una metodología totalmente nueva, que para ser sinceros nos pilló bastante por sorpresa. Quizás nuestra primera idea sobre la asignatura era que iba a ser una asignatura mucho menos práctica y participativa, que iban a ser clases mucho más teóricas y aburridas. Pero lo que nunca imaginamos es que por ejemplo empezáramos las clases realizando dibujos sobre lo que creíamos que era el desarrollo para nosotros. Al principio esta metodología nos parecía rara o extraña,  pero según hemos avanzado en el temario, poco a poco nos hemos dado cuenta  de que no se trata solo de aprender conceptos nuevos, ni de memorizar los apuntes y los conocimientos que damos en clase, sino de intentar sentir o explorar e interiorizar lo que damos y lo que hacemos en clase. Por ejemplo con la línea de tiempo, nos pedisteis que volviéramos a sentir lo que vivimos en su día, y a través de nuestras experiencias y sentimientos pasados, poder relacionarlas con los conceptos de transición, transformación, transferencia y tránsito.

 
Por otro lado nos cuesta un poco participar algunas veces en clase ya que nos cuesta buscar respuesta a ciertas preguntas que se plantean ya que son bastante abiertas y subjetivas, pero aun así reflexionamos sobre lo que se explica y se plantea en clase debido a que nos parecen temas bastantes trascendentales. Es por esto por lo que a lo mejor nos cuesta entender el concepto de desarrollo, ya que hay muchos aspectos que influyen en el desarrollo, aspectos muy subjetivos como la edad, el tiempo o el cambio, y que no dejan una definición clara.

 
Otro aspecto que nos ha resultado bastante curioso es el hecho de que haya dos profesores para una misma asignatura, que se vayan turnando, pero lo vemos como una ventaja, ya que de esta manera hay dos perspectivas, dos profesores en los que apoyarte y dos formas de explicar con la que cada uno se sentirá más cómodo o con la que te sentirás mas cercano.

 
Por todo ello nos ha llamado mucho la atención tanto el temario pero sobre todo las actividades que realizamos en clase y también hemos llegado a la conclusión de que llamamos raro todo aquello que es nuevo para nosotros, y que nos ponemos un poco a la defensiva a todo aquello que se sale de lo rutinario. Con todo ello nos sentimos ilusionados con las clases, el temario y la asignatura en general.
Hecho por:
Saray Pelozzi Moreno
Sebastián Ruiz Otero
Alejandro Pajuelo Chamorro
Roberto Megía Cuadros
Arancha Redondo Romero
Marina Anguis Díaz
Haydee Helen Quiñonez González
José Muñoz Calvo
María Melchor López

3 comentarios:

  1. Hola a todos y a todas.

    se agradece la sinceridad del post ;) Creo que describís muy bien un proceso con el que gran parte de los alumnos de primero (de los tres grupos, A, B y C) se sentirán identificados.

    Habláis de cuáles eran las expectativas en relación a esta asignatura, y notáis cómo encontraros algo diferente os ha descolocado, de algún modo. En términos de aprendizaje los "descoloques" pueden ser muy útiles porque permiten revisar, cuestionar cosas que dábamos por hechas, por sabidas.

    A esos "descoloques" se puede "responder" de distintas formas. En este sentido apuntáis algo muy interesante: "llamamos raro a todo aquello que es nuevo para nosotros"; "nos ponemos un poco a la defensiva ante todo aquello que se sale de lo rutinario". Mmm, y es que una tendencia común a la hora de gestionar algo desconocido, nuevo, que no ´encaja´ en nuestra manera de entender el mundo (por ejemplo: qué es una clase, qué se espera de mí en una clase) es la de ´refugiarse´ en las formas conocidas y, a veces, restar valor a las nuevas (por no entenderlas, no por nada más). Tras esto, que es común que ocurra inicialmente, se pueden hacer otras cosas... que creo que vosotros/as estáis comenzando a experimentar ;) Piaget y dos de los conceptos-procesos fundamentales que dieron sentido a su modelo del desarrollo puede que traigan más luz a este respecto.

    Genial comienzo en el blog.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria
      Muchas gracias por tu comentario para empezar, y decir que a pesar de que hayamos estado estos dos primeros meses un poco descolgados de este blog, creemos que poco a poco nos vamos apropiando de él, esperamos que se una vía para conectar un poco más con los compañeros y también con los profesores, con los que normalmente a lo largo de nuestra vida estudiantil hemos tenido una relación más bien distanciada. Estamos bastante ilusionados con las clases y con el blog, y por último pensamos que este blog nos ayude también para entender o asentar conocimientos o que sea una vía para compartir opiniones sobre lo que hacemos en clase.

      Un saludo a ti Gloria y a Alejandro.
      Sebastián.

      Eliminar
  2. Hola Sebastián,

    apropiarse de algo (de una herramienta como el blog o de una nueva manera de implicarse en el aprendizaje, por utilizar otro ejemplo de algo que nos ocupa ;) ) necesariamente requiere de tiempo; es un proceso. Podríamos explorar ese proceso en términos de transición, y para eso algunas de las distinciones trabajadas en la asignatura podrían ser útiles.

    Me alegra que estéis ilusionados. Eso lo "hacéis" vosotros.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar