Cómo vemos la psicología del
desarrollo
“Más vale tarde que
nunca”
Ante todo pedir disculpas por escribir esta entrada tan
tarde, somos conscientes de nuestra tardanza a la hora de inaugurar este blog,
pero queremos antes de nada explicar que no se trata de desinterés, pereza o
dejadez; simplemente es un método de aprendizaje y conexión entre alumnos y
profesores que nunca antes habíamos experimentado, a la que no estábamos acostumbrados,
por ello estábamos algo expectantes, pero una vez que hemos roto el hielo
creemos y esperamos acostumbrarnos a este blog y hacer un buen uso de él.
En cuanto al primer módulo de la asignatura, fundamentos del
desarrollo humano, nos ha parecido un tema interesante, aunque bastante novedoso,
nunca habíamos dado clases, ni habíamos estudiado el desarrollo desde esta
perspectiva, y aún menos con una metodología totalmente nueva, que para ser
sinceros nos pilló bastante por sorpresa. Quizás nuestra primera idea sobre la asignatura
era que iba a ser una asignatura mucho menos práctica y participativa, que iban
a ser clases mucho más teóricas y aburridas. Pero lo que nunca imaginamos es
que por ejemplo empezáramos las clases realizando dibujos sobre lo que creíamos
que era el desarrollo para nosotros. Al principio esta metodología nos parecía
rara o extraña, pero según hemos avanzado
en el temario, poco a poco nos hemos dado cuenta de que no se trata solo de aprender conceptos
nuevos, ni de memorizar los apuntes y los conocimientos que damos en clase,
sino de intentar sentir o explorar e interiorizar lo que damos y lo que hacemos
en clase. Por ejemplo con la línea de tiempo, nos pedisteis que volviéramos a sentir
lo que vivimos en su día, y a través de nuestras experiencias y sentimientos
pasados, poder relacionarlas con los conceptos de transición, transformación, transferencia
y tránsito.
Por otro lado nos cuesta un poco participar algunas veces en
clase ya que nos cuesta buscar respuesta a ciertas preguntas que se plantean ya
que son bastante abiertas y subjetivas, pero aun así reflexionamos sobre lo que
se explica y se plantea en clase debido a que nos parecen temas bastantes
trascendentales. Es por esto por lo que a lo mejor nos cuesta entender el
concepto de desarrollo, ya que hay muchos aspectos que influyen en el
desarrollo, aspectos muy subjetivos como la edad, el tiempo o el cambio, y que
no dejan una definición clara.
Otro aspecto que nos ha resultado bastante curioso es el
hecho de que haya dos profesores para una misma asignatura, que se vayan
turnando, pero lo vemos como una ventaja, ya que de esta manera hay dos
perspectivas, dos profesores en los que apoyarte y dos formas de explicar con
la que cada uno se sentirá más cómodo o con la que te sentirás mas cercano.
Por todo ello nos ha llamado mucho la atención tanto el
temario pero sobre todo las actividades que realizamos en clase y también hemos
llegado a la conclusión de que llamamos raro todo aquello que es nuevo para
nosotros, y que nos ponemos un poco a la defensiva a todo aquello que se sale
de lo rutinario. Con todo ello nos sentimos ilusionados con las clases, el
temario y la asignatura en general.
Hecho por:
Saray Pelozzi Moreno
Sebastián Ruiz OteroAlejandro Pajuelo Chamorro
Roberto Megía Cuadros
Arancha Redondo Romero
Marina Anguis Díaz
Haydee Helen Quiñonez González
José Muñoz Calvo
María Melchor López
Hola a todos y a todas.
ResponderEliminarse agradece la sinceridad del post ;) Creo que describís muy bien un proceso con el que gran parte de los alumnos de primero (de los tres grupos, A, B y C) se sentirán identificados.
Habláis de cuáles eran las expectativas en relación a esta asignatura, y notáis cómo encontraros algo diferente os ha descolocado, de algún modo. En términos de aprendizaje los "descoloques" pueden ser muy útiles porque permiten revisar, cuestionar cosas que dábamos por hechas, por sabidas.
A esos "descoloques" se puede "responder" de distintas formas. En este sentido apuntáis algo muy interesante: "llamamos raro a todo aquello que es nuevo para nosotros"; "nos ponemos un poco a la defensiva ante todo aquello que se sale de lo rutinario". Mmm, y es que una tendencia común a la hora de gestionar algo desconocido, nuevo, que no ´encaja´ en nuestra manera de entender el mundo (por ejemplo: qué es una clase, qué se espera de mí en una clase) es la de ´refugiarse´ en las formas conocidas y, a veces, restar valor a las nuevas (por no entenderlas, no por nada más). Tras esto, que es común que ocurra inicialmente, se pueden hacer otras cosas... que creo que vosotros/as estáis comenzando a experimentar ;) Piaget y dos de los conceptos-procesos fundamentales que dieron sentido a su modelo del desarrollo puede que traigan más luz a este respecto.
Genial comienzo en el blog.
Un saludo.
Gloria.
Hola Gloria
EliminarMuchas gracias por tu comentario para empezar, y decir que a pesar de que hayamos estado estos dos primeros meses un poco descolgados de este blog, creemos que poco a poco nos vamos apropiando de él, esperamos que se una vía para conectar un poco más con los compañeros y también con los profesores, con los que normalmente a lo largo de nuestra vida estudiantil hemos tenido una relación más bien distanciada. Estamos bastante ilusionados con las clases y con el blog, y por último pensamos que este blog nos ayude también para entender o asentar conocimientos o que sea una vía para compartir opiniones sobre lo que hacemos en clase.
Un saludo a ti Gloria y a Alejandro.
Sebastián.
Hola Sebastián,
ResponderEliminarapropiarse de algo (de una herramienta como el blog o de una nueva manera de implicarse en el aprendizaje, por utilizar otro ejemplo de algo que nos ocupa ;) ) necesariamente requiere de tiempo; es un proceso. Podríamos explorar ese proceso en términos de transición, y para eso algunas de las distinciones trabajadas en la asignatura podrían ser útiles.
Me alegra que estéis ilusionados. Eso lo "hacéis" vosotros.
Un saludo.
Gloria.